jueves, 10 de mayo de 2012

JUSTICIA PARA LOS PRESOS

También podía haber titulado esta entrada algo así como "todos somos personas" concepto que parece que está muy claro pero que a algunos (muchos por desgracia) se les olvida fácilmente.

Llevo tiempo planteando cerrar este blog ya que últimamente me cuesta llevar el blog de Sintiendo el momento y este ya ni os cuento. Quiero que este blog sea de calidad, ya os cuento mi vida y mis tonterías en el otro y quiero que este blog tenga de verdad contenido interesante... y la verdad es que últimamente no le veía mucho futuro.

Pero hace un par de días sucedió algo que me hizo cambiar de opinión... tuve una experiencia que necesitaba compartir con el mundo, denunciar una situación, gritar bien alto que ¡YA ESTÁ BIEN! pero no me cuadraba mucho con el tono del otro blog... así que pensé: para eso está Sonríe a la educación... puede que escriba menos pero lo poco que escriba quiero que sea importante, que ayude a quien lo lee y a quien no también... esta es una entrada para alzar mi voz, los que me conocen sabéis que no soy muy quejica y que tampoco soy una persona que vaya a manifestaciones o secunde huelgas... no creo en ellas. Se que mucha gente me critica por ello, pero tengo mi forma de pensar y tengo que luchar por muchas cosas día a día... quiero hacer de este un mundo mejor (por algo estudio lo que estudio) pero mi lucha utiliza otros medios... además cuando no estoy desacuerdo con ciertas cosas es mi forma de pensar, mi forma de ver las cosas y es tan respetable como la de los demás.

Creo que hay cosas por las que luchar y salir a la calle y pegar 4 gritos si hace falta... pero mis convicciones, mis sueños, mis deseos y mis batallas sociales van por otro lado...

Lo que vengo a contar es una de esas cosas por las que creo que hay que luchar... algo por lo que me merece la pena mojarme y sin tapujos lo hago, esto SI me parece importante, porque creemos (pese a la actual situación) que vivimos en un país desarrollado, en un lugar donde la tortura es un mito, donde la discriminación es cosa de unos pocos y donde lo que falla solo es el estado.

Pues bien, todo eso es mentira. La tortura la tienes delante de tus narices, oculta por un velo bien puesto, pero está ahí. La discriminación es cosa de muchos y no hablo de mujeres, homosexuales, extranjeros... no, hablo de personas que han sido relegadas a ser un mero objeto, un número en una celda y una cantidad de dinero mensual... ni si quiera se les trata como animales... es peor.

Y la culpa de esto no solo la tiene el estado o el gobierno de turno, la tenemos todos que nos negamos a quitar ese velo aun sabiendo que está ahí porque así vivimos mas cómodos y "a salvo".

Hace un par de días vino una PERSONA a dar una charla a mi clase de Educación Social. Esta persona cometió un error (o varios, me da igual) alguna vez en su vida. Esta persona lleva (si no me falla la memoria) 28 años en prisión. Esta persona tiene casi 40 años y esta en una silla de ruedas... esta persona es alguien encantador, que nos contó barbaridades sobre las prisiones, una persona muy parecida a cualquier persona que pueda conocer. Una persona simpática (mas que mucha gente que conozco) al que se le ve, de verdad, con un gran corazón. Una persona que ya no puede, ni quiere hacerle daño a nadie... una persona que no ha matado ni violado (que quede claro) en su vida. Con todo esto, al fin y al cabo, es UNA PERSONA. UN SER HUMANO. Y solo por eso debe ser tratada como tal.

Cualquiera puede cometer un error en su vida... tu, yo... por muy buenos que nos creamos no estamos exentos de poder acabar en la cárcel algún día, podemos cagarla como cualquiera. El porcentaje de presos por crímenes de sangre en España es muy bajo. La mayoría están ahí por robar o por temas de drogas... que vale, que no esta bien... este hombre no dijo que fuera inocente... pero tampoco es tan culpable como para sufrir lo que se sufre en los centros penitenciarios.

Mandar a prisión ¿para que? Reinserción dicen... UNA MIERDA. Si quieres reinsertar a alguien, ayudarle, hacerle comprender que sus actos no son correctos, etc. le tratas. Le educas. Le guías y le formas.

En prisión no se hace nada de eso. La forma que hay para "reinsertar" a una persona es encerrandola, aislandola de su vida, de su gente, del mundo... torturandole en soledad. Les pegan, les drogan, les maltratan psicológicamente y les inducen al suicidio... y se las apañan para modificar las estadísticas ¿en la cárcel? no señor, este hombre murió de camino al hospital...

Mucha gente está muriendo... gente con enfermedades a las que no se las lleva al hospital. Los presos dan mucho dinero... imagina que no tienes para alimentar a tu hijo. Robas... esta mal, lo sabes, pero tu hijo es lo primero. te pillan, entras en prisión... y automáticamente dejas de ser un ser humano... solo eres basura, escoria de la sociedad... te pegan. Tu pareja llega 5 minutos tarde a verte porque la cárcel está lejos. No la dejan verte... tanto paseo en balde. Empiezas a pensar que te vas a volver loco... solo, aislado, con tu soledad y las palizas de los guardas como única compañía de tu miserable vida. Intentas quejarte... pero no sabes como. Los guardas se ríen y te juran día y noche que nunca saldrás de ahí. Que no volverás a abrazar a tu hijo... Yo también me suicidaría. Decirme que eso no es asesinato.

Es un ejemplo, por supuesto hay de todo. Hay personas y como tales son de mejor y peor calidad humana. Como a cualquiera que te encuentras por la calle.

Ahora decirme, lanzo una pregunta y espero vuestros comentarios... ¿creéis que la cárcel es la solución? Si, ya sé que se duerme muy tranquilo sabiendo que los "malos" están encerrados y no pueden hacer maldades... son criminales y como tal deben ser ¿castigados? ¿de verdad esa es la forma? ¿de que sirve un castigo? no hay aprendizaje en los castigos... no hay salida en el encierro, no hay vida entre barrotes.

Podría ser cualquiera... un familiar, un amigo, el vecino del sexto... tú...

Recuerda que todos podemos cometer errores. Este preso que vino y consiguió transmitirnos todo esto y tocar el alma de muchos, esta persona que con sus experiencias me hizo llorar, emocionarme, sentirme impotente y animarme a denunciar estos casos de tortura contestó muchas dudas. Mi profesor le preguntó "que crees que habría que hacer con los carceleros que te han torturado, que te han machacado y hecho tanto daño... ¿crees que deberían ir a la cárcel?" su respuesta: Yo no creo en la cárcel, creo que debería verse porque actúan así y darles el tratamiento adecuado."

si eso no es calidad humana ya me diréis... ¿quien es el malo ahí? A veces la educación es la cura, pensar en ello. No podemos pensar solo en personas buenas o malas... (que las hay como en todos lados) sino en errores cometidos y la forma de que no se vuelvan a cometer.

Por favor, si os ha gustado... si me creéis, si alguien tiene alguna experiencia con esta situación, aunque no sea de primera mano... ayudadme... ayudarles y sobre todo ayudados a vosotros mismos, porque todos podemos acabar allí. Luchemos por una reinserción real YA. Acabemos con la tortura... muchos nos quejamos de torturas animales como los toros... estoy de acuerdo... es una gran lucha y muy noble... pero creo que es todavía mas importante luchar contra la TORTURA HUMANA. Existe y esta muy cerca, en tu país... en tu ciudad. Denuncia esta situación y lucha por los derechos humanos.

Aprovechando lanzo una pregunta para que comentéis... ¿que opináis? estáis a favor o en contra de las prisiones? ¿creéis en otra solución? yo sí, LA EDUCACIÓN.


P.D. Esta entrada ha sido escrita desde el corazón... desde lo que he visto y sentido después de esa charla y un poco de información que he buscado por mi cuenta. Me han pasado unos libros sobre el tema y prometo buscar mas información y volver a escribir sobre este tema un poco mas informada.

6 comentarios:

  1. Querida amiga, soy Beni, el delgadito con gafas que estuvo compartiendo con vosotros la satisfacción de ver como escuchabais a mi amigo con esa calidad humana que solo pueden tener nuestros hijos, lo mejor de nosotros. Y la alternativa que planteas no solo me parece acertada, sino que me parece la única. Brillante tu exposición y como dijo ese viejo sabio griego
    "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres"

    Un abrazo para tí, para Álvaro, Ignacio, Dulce, Carlos(el profe), Elena... y con la misma intensidad y fuerza, para todos tus compañeros de los que no recuerdo el nombre pero que tanto
    me enseñasteis ese día.

    Gracias por ser tan gran persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niña soy un torpe, ya resolví cómo escribir, ya te dije soy un torpe pero mi corazón tiene habitaciones para tada persona. Te kiro Tanis, saluda y abraza de mi parte a tod@s, yo no memorizo los nombres, si recuerdo las caras, como fisionomista, apruebo pero memoria..a veces llevo memoria externa y me acompañam amig@s que les gusta asistir precisamente para apuntarme cuando me voy de onda. Un beso, si kieres que te ayude en algo, ya sabes y si kieres ver algunas cosas sobre mí mete en google javi avila navas y te sale de todo y para la ´´última entrevista de radio metes: radio onda expansiva entrevista a javier avila navas. Un beso y felicidades, me mola tu blog y dice muxo, muxo de tí. Cuídate, ¿vale?. No vemos, ahora tengo q viajar xk tengo jornadas en galicia, después en Ponent y posterior a barcelona para a ver como continuamos el guión de cine. Estamos llevando al cine "Huye, hombre, huye", no sé si te ha dixo beni, sé que t envió el enlace q está en PDF pero de la peli, osea el libro lo escribimos a través d las ventanas. Tarrío, q en paz esté, llegó con unos folios y sin fechas e información. A ese niño le metí en la lectura anarkista y...le gustó. Yo realmente no soy ningún ista, respeto pero religiones, dioses, políticas, sindicatos,
      no me identifica, soy javi na persona, un animal humano cono tú. Te cuídas x favor, besos. Ya ves el comentario de mi AMIGO Beni...es un xaval de Autentikenia, no seriamos amigos sino fuese buena persona. Ciao. Javi Ávia

      Eliminar
  2. Bueno, he descubierto esta entrada algo tarde pero me alegro de ello. Es un tema muy amplio que llevaría mucho tiempo de debate peor a grandes rasgos y para dejar clara mi postura, "en mi opinión las cárceles no son la solución".

    El trabajo de los educadores es un poco como un diamante en bruto, se les debería dar muchos más espacios para poder trabajar. Hay que entender antes de tratar.

    Espero estar formándome como educadora dentro de poco.

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@,

    Excelente artículo, conseguiste sacarme una sonrisa en el rostro tras leerlo.

    Te añado a mi lista de blogs de interés y me pasaré siempre me que me sea posible, para leerte.

    Si te apetece, puedes pasarte por felicidadenlavida

    Un abrazo grande y sigo a la espera de nuevos temas, para disfrutar de textos interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo a traves de tús palabras nos dejas un mensaje que no puede dejar indiferente que no debiera dejar indiferente. Bien cierto es que la vida se hace un desproposito cuando las zarpas de los que tienen el mundo en sus manos hacen un daño extremo, dificil de reparar, pero aún así, mientras quede una sola voz un solo latido capaz de pellizcar el alma como tú lo has hecho entonces siempre habrá un lugar para la esperanza. Cuando alguien llega hasta un@ con el testimonio de su vida como lo hace Javier, un hombre ilusionado, al que nadie podrá jamas robarle un apice de integridad, siempre nos quedará la inquietud certera de que otro mundo es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, muchas gracias. Es todo un halago, es verdad que mi vida, mis vivencuias se deaarriollaron por caminos pedregosos donde un odio---odioso me ahogaba con sus torturas y malos tratos. Pero de verdad, la capacidad de amar no me la pudieron asesinar y quiero que sea mi insinia de batalla hasta morir o que me maten. Abrazos y un mundo con mjores personas que valoren lo que realmente tiene valor...es posible, SEGURO!!1

      Eliminar